¿Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae?

Encontrar un buen trabajo es una tarea difícil y un tremendo desafío para quienes enfrentan este proceso en un mercado laboral cada vez más competitivo. Pero una de las claves para lograrlo, además de estar en el lugar indicado cuando la oportunidad se presenta, es saber mostrar tus potencialidades a través de un buen CV.

 

El CV es la carta de presentación frente al reclutador, por lo que es fundamental elaborarlo con mucha dedicación, de manera de crear una ventaja competitiva por sobre los  demás postulantes al trabajo.

Lo esencial es crear un CV que sea convincente, y para lograr esto hay ciertas claves que se debe tener en cuenta:

 

Primero se debe indicar los datos personales, como nombres, apellidos, edad, nacionalidad, estado civil y datos de contacto (mail y número de teléfono). Además debe incluir la disponibilidad para trabajar en regiones o fuera del país, y en caso de que el empleador lo pida se debe incluir las pretensiones de renta.

 

Segundo es fundamental entregar información precisa sobre la educación y formación. Respecto a la educación superior debe incluir universidad, instituto, facultad, carrera y título profesional. Luego no debe faltar el colegio o establecimiento donde se estudió y durante qué años.

 

Tercero se  debe incluir un buen resumen laboral donde se sintetice en forma dinámica, pero a la vez precisa, la experiencia laboral anterior y las principales habilidades blandas, siempre destacando aquellas que resultan compatibles con los requerimientos del cargo.

 

Cuarto punto importante es resaltar las potencialidades profesionales y los logros obtenidos durante los trabajos realizados anteriormente. Lo ideal es entregar datos objetivos, en lo posible cuantificados, y que muestren, por ejemplo, las metas alcanzadas.

 

Quinto, para que el CV sea confiable y ganador, los datos entregados deben ser completamente veraces. Agregar información falsa siempre trae consecuencias indeseables. Además, el CV debe mostrar las fortalezas que uno tiene para determinado cargo. Así el reclutador sabrá que el postulante tiene lo que la empresa necesita.

 

Si se cumple con estos requisitos, ya tendrás gran parte del camino asegurado para que te llamen a una entrevista. Cuando lo hagan, no olvides llevar una copia impresa de tu CV, de manera que el reclutador tenga todos tus antecedentes a mano.